Importancia de la limpieza de ductos

Cualquier elemento que conduzca aire será susceptible a ensuciarse y a contener patógenos que pueden terminar por afectar la salud. En estos casos es imprescindible optar por los servicios de dukto.net, para que se encarguen de limpiar los ductos de aire y así mejorar significativamente la calidad del aire.

Los ductos tanto de aire acondicionado como de extracción de aire son vitales para mantener los espacios con una ventilación óptima. Pero, en muchas ocasiones se desconoce la importancia que tiene mantener los ductos limpios, por lo que hoy hablaremos de ello.

¿Qué es la limpieza de ductos y por qué se debe hacer?

La limpieza de ductos es imprescindible en cualquier sistema de aire acondicionado, y se realiza en el área de entrada y salida del sistema. También se realiza en las superficies donde el aire toque el aparato.

La limpieza se lleva a cabo mediante procedimientos especializados que permiten tener un gran valor y seguridad en la desinfección. Para hacerla adecuadamente se debe hacer un estudio de los siguientes factores:

  • Tipo de edificación donde se encuentra el sistema de aire acondicionado.
  • El uso habitual de la edificación y número de personas que la usan.
  • Fecha del último mantenimiento.
  • Tipo de instalación y ductos que tiene.
  • Planos del recorrido de la tubería.

Con esta información se podrá decidir el tipo de limpieza que es necesario, y se puede elaborar un plan de acción personalizado. La importancia de este tipo de limpieza radica en eliminar la suciedad concentrada por el polvo o la grasa, y desaparecer los patógenos peligrosos con un proceso de desinfección.

De esta forma, el sistema puede funcionar adecuadamente, evitando el gasto excesivo de electricidad, y mejorar la calidad del aire para los usuarios que utilicen este espacio.

¿Cada cuanto hay que hacer una limpieza de ductos?

Los equipos de aire acondicionado con el tiempo se van ensuciando, y si no se limpian con suficiente periodicidad se pueden convertir en agentes multiplicadores de enfermedades. La limpieza del equipo de aire acondicionado debe realizarse por lo menos 1 vez al año, aunque lo más recomendable es hacerlo cada 6 meses.

Por otra parte, cuando hablamos de limpieza completa de ductos, esta puede realizarse una vez cada 3 a 5 años. Esto dependerá del tipo de aire que entre en contacto con el equipo, por lo que siempre será imprescindible realizar una evaluación detallada del sistema por parte de profesionales altamente cualificados.