Auto-cambio de aceite en el motor: lo que necesita saber

Es bien sabido que el cambio de aceite en el motor de un automóvil es un procedimiento regular y obligatorio. La selección correcta y el reemplazo oportuno del lubricante dependen directamente no solo del funcionamiento adecuado, sino también de la vida útil total del motor de cualquier unidad de potencia. Tenga en cuenta que el estado del aceite en el motor está fuertemente influenciado por una serie de factores: la calidad del lubricante y el combustible que se vierte, la capacidad de servicio del motor, las características individuales de la operación de un automóvil en particular, etc.

En el CIS, se recomienda encarecidamente cambiar el aceite del motor cada 10 mil kilómetros recorridos. Esta afirmación es válida tanto para motores de gasolina como diésel. En motores turboalimentados o unidades que están constantemente en condiciones de funcionamiento severas, se recomienda reducir aún más el intervalo de reemplazo indicado en un 20-40%. Dada la importancia del procedimiento de cambio de aceite, en este artículo veremos cómo cambiar correctamente el aceite del motor usted mismo.

Se recomienda usar aceites de calidad en su automóvil como es el caso de los aceites en las palmas.

Qué se necesita para cambiar el aceite del motor

Cómo cambiar el aceite del motor El proceso de reemplazo del aceite del motor no es un procedimiento complicado, especialmente si no se planea enjuagar adicionalmente el motor antes de dicho reemplazo. Si decide reparar el automóvil usted mismo, pero no sabe cómo cambiar el aceite del motor usted mismo, deberá cumplir una serie de condiciones simples:

Es necesario colocar el automóvil en una superficie nivelada y poder acceder libremente a la parte inferior del motor (cárter de aceite). Para estos fines, un garaje con foso es el más adecuado. También puede utilizar el paso elevado o el ascensor.

  1. A continuación, debe preparar un contenedor para drenar la minería. El volumen de dicho recipiente dependerá de la cantidad de lubricante en un motor en particular.
  2. El siguiente paso es calentar el motor a la temperatura de funcionamiento, después de lo cual es necesario desenroscar el tapón de llenado de aceite, quitar el filtro de aceite y desenroscar el tapón de drenaje del cárter de aceite.
  3. En cuanto a la extracción del elemento filtrante, muchos utilizan una llave extractora de filtro de aceite especial para desenroscarlo y luego instalarlo. También debe tener en cuenta de antemano que en la mayoría de los casos, para drenar la grasa, deberá quitar la protección del cárter del motor (si corresponde). Por esta razón, se deben preparar herramientas adicionales con anticipación.
  4. Después de desenroscar el tapón de drenaje, deje que la cantidad máxima de grasa usada se drene a través del orificio de drenaje. Paralelamente, es posible evaluar el estado y el grado de contaminación, lo que puede servir como motivo para tomar una decisión de cambio de tipo o fabricante de lubricante, enjuagues adicionales del sistema de lubricación, etc.
  5. Ahora se puede instalar el nuevo filtro de aceite. Antes de instalarlo, debe verter un poco de grasa fresca dentro del filtro. Esto es necesario para saturar el elemento filtrante con aceite. También se recomienda lubricar la goma selladora del filtro de aceite con el mismo aceite. Estas operaciones le permiten elevar rápidamente la presión en el sistema de lubricación durante el primer arranque del motor de combustión interna (el motor funcionará menos «en seco», la lámpara de presión de aceite se apagará más rápido) y también garantizará un ajuste seguro del filtro en el lugar de contacto con la goma de sellado.