Depresión preparto: Síntomas y tratamientos para combatir su aparición

La depresión preparto es un trastorno que pueden sufrir tanto los padres como las madres en el momento en el que se dan cuenta de que un nuevo miembro viene a la familia.

Normalmente se suele dar porque piensan que la situación les supera y que no van a poder superarla. No es fácil manejar los sentimientos que se tienen en esa nueva etapa; a veces es tan sencillo como leer algunas frases de amor, como las que aparecen en páginas como https://lasfrasesdeamor.net/, de motivación o simplemente de reflexión, para verlo todo en perspectiva y apreciarlo todo. Sin embargo, esta situación se puede convertir en una depresión postparto y entonces nos hará falta ayuda profesional.

Síntomas

Su detección es complicada porque la mayoría de las mujeres que sufren “depresión preparto” asocian sus síntomas con los propios que produce el embarazo.

Entre algunos de los síntomas más destacados de esta depresión son:

-Cambios en el ciclo de sueño (dormir más o dormir menos)

-Cambios en la alimentación

-Variación en el estado de ánimo (sentimientos depresivos)

-Pensamientos de suicidio o muerte

-Pérdida de interés en ciertas actividades

La depresión postparto en hombres

Los hombres también pueden sufrir depresión preparto, aunque los síntomas varían de forma ligera a los de las mujeres. Por un lado, pueden sentir una sensación de angustia muy elevada y como sus niveles de estrés se disparan.

Tener esos cambios de ánimo no es muy normal por lo que habrá que acudir al especialista de inmediato para poder iniciar el tratamiento que ayude a arreglar la situación

Causas

Las causas de la “depresión preparto” variarán dependiendo de cada hombre o mujer. Puede que piensen que no están preparados para tener a su hijo (aunque realmente lo hayan buscado), que no sea un buen momento económicamente hablando o cualquier otro tipo de circunstancia que pueda influir en este ámbito.

La sensación de agobio de este hecho es tan elevada que los pensamientos de suicidio estarán presentes en todo momento en sus mentes. Por esta razón, tratar el problema cuando antes se considerará algo vital.