Los cuidados que necesita la caja de cambios de un coche

Saber optimizar al máximo el perfecto funcionamiento de nuestro vehículo es lo que nos va a separar de tener que andar de cabeza intentando solucionar cualquier tipo de avería. Cuidar del coche es algo que debemos tener como costumbre ya que de lo contrario nos vamos a encontrar con desagradables sorpresas que no nos van a gustar en absoluto. Es verdad que antes ese tipo de cosas como el mantenimiento del coche lo delegábamos en los talleres, cuando sabíamos que tocaba revisión no hacíamos más que llevarlo al taller y dejábamos que el mecánico hiciera su trabajo, después abonábamos la factura y nos íbamos tan contentos sabiendo que conducíamos un coche en perfecto estado de uso. Pero las cosas han cambiado, ya no disponemos de ese presupuesto para poder ir al taller cuando nos plazca, ahora toca buscarnos la vida como podamos, e intentar aprender a como revisar el vehículo sin necesidad de que lo mire un mecánico a no ser que sea estrictamente necesario.

Es entonces cuando nos toca hacer de manitas y saber algunos pasos que seguir para poder saber a ciencia cierta que el vehículo que encuentra en perfecto estado. Por ejemplo, revisar los neumáticos es un acto sencillo tan solo debemos echar mano de un manómetro fáciles de encontrar en cualquier gasolinera para saber si llevan la presión correcta para circular, en cuanto a saber si el aceite va en su límite basta con sacar la varilla y asegurarnos de que se encuentra entre el máximo y el mínimo. Otros cuidados de los que también deberemos estar pendientes será por ejemplo entre otros de la caja de cambios del coche tanto si es manual como si es automática debemos estar pendientes de que funcione con normalidad, si la caja es manual no deberemos descuidar el nivel del lubricante ya que el aceite es un ingrediente importantísimo para mantener refrigerados y protegidos los engranajes, otra de las cosas que se deben tener en cuenta es el correcto uso del embrague ya que de no ser así pondremos en peligro el buen uso de nuestra caja de cambios, teniendo que echar mano de algunos  desguaces automoviles entre los que poder encontrar una caja de cambios de segunda mano, de ahí que debamos tener mucho cuidado y una máxima precaución.

Estar atentos porque de la caja de cambios automática, aunque menos usual en nuestro país también hay coches que las tienen y contaremos en otro post el mantenimiento que precisan.