La cruz de ciclistas y motoristas

re-cambios

El pasado mes de mayo unos cuatrocientos motoristas desfilaron por las calles de Barcelona para reivindicar más seguridad en las carreteras tanto para ellos como para los ciclistas.

Según la dirección general de tráfico la muerte de ciclistas y motoristas asciende a un veinticinco por ciento del total de muertes en carreteras. En la protesta se han pedido mejoras en los pavimentos de las carreteras y la retirada de los barrotes de los “quitamiedos” como comúnmente conocemos a los guarda raíles. Tras la protesta, nueve asociaciones de moteros acudieron al registro del Congreso de los Diputados  para hacer entrega de las ciento treinta y cuatro mil firmas recogidas en diversas campañas para que se implanten en las carreteras sistemas de protección para motocicletas.

Los guarda raíles empezaron a colocarse en España a partir del año mil novecientos setenta, estos se instalaron para evitas las salidas de vía en las carreteras, pero claramente, estaban pensados para que los vehículos de cuatro ruedas no tuviesen esos accidentes, para los motoristas se han convertido en una trampa mortal.
Basta con pasearse por un desguace de motos madrid para ver los desperfectos que ocasionan estos artilugios en las motocicletas, algunas están despedazadas, por lo que es de esperar que el conductor de la moto no acabara muy bien parado.

En las carreteras españolas hay un total de ciento sesenta mil kilómetros de estos quita miedos y la mayoría de estos no tienen sistema de protección para los motoristas. En algunas localidades están colocándose unos faldones para proteger un poco más en el caso de colisión contra estos guarda raíles. Ya van ciento cuarenta y dos kilómetros con los “faldones salvavidas”.

En el año dos mil dieciséis hubo un total de mil ciento sesenta personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico, de ellos doscientos catorce fueron motorista, en el año dos mil quince fueron ciento noventa y nueve los muertos por viajar en motocicleta. Según estos datos algo está fallando en el sistema de prevención, algo está ocasionando que las salidas de vía y los accidentes de los motoristas sean mortales en la mayoría de los casos, en el mejor de los casos estos conductores de vehículos de dos ruedas sufren lesiones muy graves y amputaciones de sus miembros tras el impacto con el quita miedos. Una solución ya para este problema tan grande que se lleva a tantas personas al año.