Las diferentes clases de marcas de pienso para perros

El perro es un animal que tiene diferentes necesidades nutricionales a las nuestras, por lo que su dieta debe ser dirigida a satisfacer esas necesidades. Cuando damos de comer a los perros con comida casera, en la mayoría de los casos (casi siempre) no estamos promoviendo una nutrición adecuada.

Son varias las razones por las que es más conveniente alimentar a nuestros perros con pienso en lugar de con comida casera:

  1. Dieta equilibrada. El perro necesita una dieta completa y equilibrada. Incluso dando carne, verduras y huevos a nuestro perro es muy difícil equilibrar su ración con comida casera.
  1. Coste. Si sumamos todos los gastos de una dieta casera equilibrada para un perro con: carne, huevos, vegetales, vitaminas y suplementos minerales, veremos que el coste de alimentar a nuestra mascota es muy alto. Incluso, si lo comparamos con los mejores piensos super premium. Sin duda alguna, cualquiera de las mejores marcas super premium salen más económicos para alimentar a tu perro que una buena dieta casera.
  1. Tiempo. Hoy en día pocas personas tienen tiempo para hacer su propia comida, y mucho menos para hacer la comida del perro. Un dato que demuestra que esto es así es que la venta de alimentos congelados han crecido considerablemente en los últimos años.

Hoy en día, cada vez existen más personas que se decantan por una alimentación lo más natural posible tanto para ellos como para sus mascotas. También existen  cada vez más nutricionistas profesionales que ayudan a los propietarios de mascotas a equilibrar las dietas de sus animales. La alimentación natural es una excelente opción pero sólo cuando se hace bien bajo la supervisión de un nutricionista.

Las diferentes clases de piensos

Hoy en día existen muchas marcas y clases de piensos para perros, pero básicamente podemos distinguir tres grupos: piensos básicos, piensos standar y piensos premium o super premium.

Piensos básicos

Son los más económicos y  están a la venta en todos los supermercados. Por lo general, están elaborados con maíz, subproductos animales (picos, huesos, plumas, harina de trigo, etc. Muchos de estos ingredientes, serían ideales para otro tipo de animales como vacas o caballos, pero no lo son para nuestros perros. No hay que olvidar que los perros necesitan proteínas animales y los piensos básicos no cubren estas necesidades.

Por lo general, si te lo puedes permitir, es mejor evitar este tipo de piensos.

Piensos estándar

Son los piensos que pertenecen a empresas de renombre que hacen una gran inversión en los medios de comunicación para dar a conocer sus productos. Estos piensos son mejores que los básicos ya que contienen mejores ingredientes. Suelen contener entre sus ingredientes harina de carne, gluten de maíz, grasas animales, etc. Sin embargo, estos piensos tampoco son los idóneos para nuestros perros ya que contienen ingredientes de baja digestibilidad como la soja o el gluten.

Algunas marcas que podemos incluir en esta gama son:

Friskies

Ultima

Pedigree

Frolic

Piensos premium y super premium

Se trata de productos de alta calidad en nutrición canina y normalmente su precio es más elevado. Tienen una formulación a base de ingredientes de origen animal como el pollo, pavo, cordero o salmón. Estos ingredientes de origen animal, tienen una mayor digestibilidad, es decir, el tracto digestivo canino tiene menos «trabajo» para metabolizarlos. Esta es otra característica de alimentación de alta calidad, como la digestibilidad es mayor, el consumo diario de alimento es menor (lo cual hay que tener en cuenta a la hora de comparar precios). Estos piensos,  también reducen el volumen de las heces del animal.

Entre las marcas super premium podemos destacar:

Acana

Taste of the Wild

Lobo Azul

Hill´s

Eukanuba

Los piensos super premium se pueden clasificar por su porcentaje de digestibilidad. Estos pueden variar de acuerdo a los intereses de cada fabricante. Como consumidor, para saber si el alimento es altamente digestible, o no, sólo tiene que buscar en el envase los ingredientes que componen la alimentación. Las fuentes de proteínas deben ser de origen animal (pollo, pavo, salmón, atún, cordero, buey, huevos, etc.). Y también fuentes de grasa, o en aceites vegetales menos nobles, como por ejemplo aceite de linaza, fuentes de proteínas vegetales como la soja, gluten, etc. Estos ingredientes tienen una alta digestibilidad. Lo que puede aumentar también la digestibilidad de los piensos es la presencia de fibras moderadas de fermentación, como por ejemplo, pulpa de remolacha.

En resumen, cuando compramos pienso para perros, hay que estar atento para garantizar el porcentaje (proteína, grasa, etc.) y la calidad de los ingredientes. Por ejemplo, un alimento para perros debe tener por lo menos un 18% de proteína (lo que es relativo porque la carne es una fuente de proteínas y las plumas y picos también lo son).Otro detalle importante, es el equilibrio entre los porcentajes de proteínas y grasas.  Además hay que tener en cuenta que los perros con problemas en los riñones no pueden comer demasiada proteína. En estos casos hable con su veterinario antes de elegir una marca de pienso para su perro ya que existen piensos especializados para el tratamiento de diversas enfermedades.