Sera que los refranes son infinitos

refranesysusignificado-net_05

Nadie sabe a ciencia cierta cuantos refranes hay en total, solo se ve que hay muchos, además también se confunden con los proverbios, dichos, adagios y otras frases de uso popular, es por ello que dan la impresión de que son infinitos. No obstante, la disciplina Paremiología estudia todo este conjunto de sentencias que tratan de transmitir un mensaje. Esto quiere decir, que su relevancia es tal, que hay una rama de la ciencia dedicada a ellos.

Resulta imposible precisar de cuántos estamos hablando, no obstante, algunas web como www.refranesysusignificado.com han realizado un esfuerzo en reunir una significativa cantidad de los mismos y es trabajo de cada quien hacer lo posible para que no desaparezcan.

Los refranes tienen mensajes positivos que bien valen la pena ser analizados y aplicados, pues a veces los anunciamos con tal ligereza, que no caemos en cuenta de la magnitud del significado que encierran.

Algunos ejemplos de estas valiosas frases se explican a continuación:

“Más hace una hormiga andando que un toro descansando”: no importan las aparentes desventajas que se puedan tener ante otras personas que sí luzcan poderosas o con mayores capacidades, si se actúa con perseverancia y esfuerzo, se logrará mucho más que otros que a pesar de lo que tienen a favor, resultan desaplicados y desganados.

“Cada moneda tiene dos caras”: este sabio refrán quiere hacer entender que nadie tiene una verdad absoluta, y que pueden existir distintos puntos de vista, por ello, lo que puede representar algo para una persona no necesariamente será igual para otros, porque cada quien tiene su propio criterio, por lo tanto, lo puede ver e interpretar de manera diferente. La verdadera enseñanza de esta frase, es que hay que respetar la opinión de los demás aunque difiera de la nuestra.

“Ojos que no ven, corazón que no siente”:  este dicho es muy conocido y muy cierto, pues mientras se desconoce la existencia de algo, aunque sea perjudicial, no causa ningún efecto negativo en la persona, simplemente porque lo ignora, es por ello, que a veces conviene no indagar mucho, para no enterarse de cosas que luego puedan lastimar.

La lista como se dijo es prácticamente interminable, así que entre al enlace a deleitarse con otros tantos, puede resultar un pasatiempo muy provechoso y además agradable. Por supuesto, apréndalos para que coopere con su difusión y otros también se aprovechen de tanta sabiduría que hay detrás de estas numerosas frases.