Que saber del vino por el corcho que lleva

gruartlamancha

Nos ha pasado alguna vez en alguna boda o en alguna fiesta o incluso en alguna reunión familiar, o simplemente en casa. Que a la hora de descorchar una buena botella de vino vemos que el corcho está manchado y no solo la parte que ha estado en contacto con el vino si no a lo largo de todo el tapón. Pues debemos saber que esto tiene una explicación y en este artículo vamos a descubrir lo que quiere decir. Lo más probable es que haya alguna fuga de vino en la botella y pudiera ser que el oxigeno haya llegado al vino y lo haya oxidado. Los entendidos de vino saben que un corcho puede decir mucho del vino que está conservando, y es que la principal función del tapón es proteger al vino de agentes externos y evitar que el vino evidentemente se pueda derramar.

Los entendidos dicen que si el tapón se encuentra en mal estado es casi que seguro que el vino también lo esté. Pero existen algunas pautas a seguir a la hora de descorchar una botella, pistas que nos dirán claramente si el vino esta bueno o no. El color del corcho es importante, la forma del tapón deberá ser lo más uniforme posible, si encontráramos bultos en el corcho podríamos saber que haya sufrido cambios bruscos de temperatura y puede que el vino se encuentre dañado. El corcho solo debe tener manchada la base, al oler el tapón después de ser descorchado veremos si tiene un olor raro que nos  gusta, el corcho debe oler solamente a vino y a nada más. Los tapones pueden ser de diferentes materiales, evidentemente un buen tapón de corcho caro es el que se usa para una botella buena de vino de calidad.

Es por eso que la venta de tapones de corcho para las botellas de vino es tan importante para las bodegas ya que gracias a los tapones sabrán si su buen vino se conservará de una forma correcta o por el contrario el vino se pondrá malo. Como vemos los tapones de corcho son el broche final para una campaña de vino buena, es de vital importancia que el corcho sea de muy buena calidad, de manera que la cosecha recogida pueda terminar de manera correcta y los amantes del vino puedan disfrutar en cualquier momento de una buena copa de vino.